Los niños al disfrazarse desarrollan mucho su imaginación y creatividad. Esto fomenta la interacción con otros niños adquiriendo otra personalidad que les ayude a ver diferente el mundo en el que viven.
Puede ayudar a fantasear que tienen otra identidad que los hace sentir mas poderosos y seguros. Por otro lado, necesitan ser reconocidos como son y ser por un momento alguien diferente, quizás alguien que admiran.
Los disfraces estimulan también la inteligencia y hasta el desarrollo del lenguaje. Es una manera de aprendizaje a través del juego “juegan a ser” y así afrontan nuevos retos, expresan sus sentimientos de un modo divertido, sencillo y sin temor, expresando también lo inconsciente que está operando en ellos.
En el adulto también aumenta su creatividad. Por ejemplo, disfrazarnos en Halloween nos ayuda a darnos un descanso de nosotros mismos, de la rutina diaria. Disfrazarnos nos ayuda a conectarnos con nuestras emociones inconscientes, esas emociones que no queremos reconocer y manifestar y que en la “piel de otro “se liberan.
También favorece la expresión corporal ya que implica recrear los gestos positivos, voces y movimientos de los personajes que deseas representar. La interpretación, la imitación de algún personaje ficticio o real, libre o improvisado hace que seamos conscientes de nuestros movimientos, y mejorar la coordinación motora, y el juego simbólico que ayuda a desinhibirte atreviéndote a ser más poderoso, atrevido, valiente y salvador.
El disfrazarnos implica dedicarnos tiempo para nosotros mismos, a nuestra imagen y en la manera en que nos queremos transformar y socializar.
Por ejemplo, si nos disfrazamos en una fiesta está permitido escoger cualquier tipo de ropa que te sirva para tener mas confianza en ti mismo y así poder entablar mejor una conversación que sin el disfraz quizás no te atreverías.
La idea de experimentar ser otra persona puede ayudar y aclarar nuestras ideas y sentimiento para cambiar o superarnos y así mejorar nuestra autoestima. Finalmente, el disfraz revela algo de nuestra personalidad. ¿De qué te disfrazas tu? No sabes y te gustaría saberlo, juntos podemos lograrlo.