Blog

Repites los mismos errores

¿Por qué repetimos los mismos errores?

Es importante contar con las emociones de vergüenza y culpa para poder aprender de nuestros errores.

Podríamos hablar de que existe una inmadurez emocional que hace que caigas en las mismas fallas una y otra vez.  Quizás para los demás es obvio pero la persona no alcanza a verlos.

Es necesario detectar primero los errores y luego aprender de ellos y sobre todo pensar en comportamientos alternativos para ser diferentes y mejorar en ese sentido.

Otra razón por la que volvemos a cometer el mismo error es cuando culpamos mejor a los demás en lugar de responsabilizarnos por nuestras acciones.

A veces es difícil detectar la razón de nuestras conductas, pero es importante a veces pedir ayuda para poder identificarlos.

Cuando una persona acepta con humildad haberse equivocado es más fácil no volver a caer en la misma situación.

Conocer nuestra historia y los motivos inconscientes que tenemos es posible evitar repetir una serie de conductas.

La dificultad para reconocer errores puede deberse a una baja autoestima al no reconocer nuestras cualidades positivas y negativas.  Entre mas dañada está nuestra  autoestima seremos personas que nos cuesta más reconocer nuestros errores. Pueden ser personas narcisistas o muy rígidas consigo mismas, presentan más resistencia a aceptar sus errores.

Reconocer nuestros errores nos ayuda a crecer; gracias a ellos también vemos  cuales pueden ser las consecuencias.

Para ayudar a una persona que presenta estas características es empezar a cambiar la percepción de esos errores y las consecuencias.

Ver estos errores como una oportunidad para poder aprender de ellos.

Debemos tomar en cuenta que estos errores que se repiten son involuntarios y a veces son producto de la ansiedad intensa que no sabemos controlar.  Esta ansiedad puede deberse a un gran miedo a cometer esos mismos errores.

Por otro lado, también si no esta regulado el nivel de exigencia y somos muy perfeccionistas no toleraremos las equivocaciones.

Cuando permanecemos fijados en el pasado, en las equivocaciones del pasado es mas fácil que volvamos a hacer el mismo error.

Quizás algo que no debemos olvidar es no actuar precipitadamente debido a que cuando no reflexionamos es más probable cometer errores. No justifique tus errores ni los minimices, pero tampoco te castigues por ellos.